El apoyo al equipo de intervención

Siempre, cuando ocurre alguna intervención sanitaria, sea del tipo que sea. Hay un primer equipo de intervención que llega al escenario concreto dónde se desarrolla la emergencia sanitaria. Muchas de ellas se solventan con un solo equipo interviniente. Hay otros escenarios, como un accidente de tráfico con varios heridos, que pueden requerir de el trabajo de varios equipos. Es en estos casos en el que nuestro rol puede ser un rol más de apoyo al equipo de intervención.

Obviamente todos somos equipos intervinientes y todos somos profesionales. Pero hay situaciones que requieren de que un equipo lleve la voz cantante dentro de la situación. Bien por la especialización del equipo, bien por una escala de mando dentro de la intervención. O simplemente porque llevan más tiempo que nosotros en el siniestro y tienen una foto mucho más general de que ha sucedido y la gravedad de los distintos heridos.

Para mejorar nuestro rol de apoyo al equipo de intervención puedes tomar cursos como el nuestro. Un curso especifico centrado precisamente en este rol de apoyo: Curso de apoyo al equipo de intervencion (9,1 CFC)

Al final debemos de realizar nuestro tabajo habitual, determinar la gravedad de los heridos a los que tratamos. Así como la detección de distintos tipos de heridas, lesiones, intoxicaciones, etc. A parte de toda esta formación que en la mayoría de los casos ya tenemos y que siemplemente hemos de refrescar porque quizás no tenemos cierto tipo de heridas o afecciones en nuestro día a día tanto como otro tipo de situaciones. También recibiremos formación en cadena de salvamento el eslabón del socorro y nuestra conducta previa a la asistencia.

Imágenes que representan graficamente la cadena de salvamento.

Muchas veces conocer nuestro rol y como actuar en determinadas situaciones en las que tenemos que trabajar codo con codo con otros compañeros puede determinar la diferencia entre una asistencia de calidad o mediocre. Es por ello que siempre es bueno formarse en este tipo de cursos de apoyo al equipo de intervención en aras de mejorar nuestra calidad asistencial.