Es más que evidente, y así lo señalan constantemente diversos medios especializados, que las enfermedad psicológicas están aumentando en nuestra sociedad. Después de unos años marcados por la pandemia del COVID-19 principalmente, las restricciones, los encierros y el bajo contacto social, entre otras cosas. Ha terminado de hacer mella en nuestra sociedad. Es ahí dónde se ve claramente un auge en cursos de apoyo psicológico, igual que hemos podido detectarlo por nuestra parte en nuestro curso de técnicas de apoyo psicosocial en situaciones de crisis.
Es cierto que nuestro curso está más centrado en los eventos de tipo traumático que pueden venir derivados de accidentes, catástrofes, etc. Pero también se tocan contenidos que engloban la psicología en general así como técnicas psicológicas de «primeros auxilios» tras vivir experiencias traumáticas.
Si bien cuando hablamos de experiencias traumáticas, habitualmente solo pensar en situaciones un tanto bizarras, como accidentes de tráfico o desastres naturales. Escenarios como el que hemos vivido durante estos años de pandemia también quedan englobados dentro de este tipo de vivencias traumáticas. Hay personas que han sabido gestionarla a nivel psicológico mejor que otras, pero evidentemente tenemos un problema psicológico general en la sociedad actual.
Hay estudios que evidencian como los españoles se sienten más ansiosos, preocupados, depresivos, etc a causa de la pandemia, de lo que se sentian antes. Por no hablar de otros efectos y sentimientos colaterales como el miedo a enfermar, preocupación por la perdida de empleo propia o de un familiar, etc. Es ante un escenario como este cuando cientos de profesionales han empezado a formarse con cursos de apoyo psicológico de cara a poder ayudar a toda esta gente y la situación crítica que están viviendo.
Formación específica para el apoyo psicológico en emergencias
Es otro de los grandes escenarios dónde es necesario el despliegue de variedad de técnicas aprendidas en estos cursos de apoyo psicológico. Saber dar una atención primaria en psicología cuando llegamos a un escenario traumático es muchas veces vital. No solo estamos encargados de la atención médica física, si no del aspecto psicológico también.
Es por eso que puedes formarte en nuestro curso de técnicas de apoyo psicosocial en situaciones de crisis y empezar a aplicar tus conocimientos en tu día a día como rescatista de emergencias.